ASAMBLEA PARROQUIAL – Convivencia de los miembros de la Parroquia

Asamblea Parroquial
Ver más fotos de la Asamblea

     40 feligreses adultos y 13 niños de la Parroquia de San Pedro Poveda nos dimos cita el pasado sábado 6 de junio, en el Seminario de Jaén, para celebrar la I Asamblea Parroquial.

     La jornada comenzó a las 11 de la mañana con la acogida y la oración en común en la Capilla del Seminario. Meditamos especialmente en la exhortación de San Pablo a los Romanos (12,3-13): "No os estiméis en más de lo que conviene, sino estimaos moderadamente, según la medida de la fe que Dios otorgó a cada uno. Pues así como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros y no desempeñan todos los miembros la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros. Los dones que poseemos son diferentes, según la gracia que se nos ha dado, y se han de ejercer así…"

     A continuación nos reunimos en una amplia sala donde estudiamos diferentes proyectos para nuestro templo parroquial, dialogamos sobre las necesidades pastorales de nuestro barrio y sobre las líneas generales que deben tener nuestro templo y centro parroquial.

     Hacia las 1 de la tarde, hubo un diálogo por grupos, en torno a dos preguntas: 1) ¿Qué cosas echas en falta en nuestra Parroquia? ¿Qué campos pastorales más urgentes crees que habría que afrontar? 2) ¿Qué pasos se te ocurren para acelerar la construcción del Complejo Parroquial de San Pedro Poveda: Aulas, salas y templo?

     Sobre las 2 de la tarde compartimos la comida, unos aperitivos y barbacoa…

     A las 4 de la tarde, tuvimos la puesta en común. Los tres grupos pudieron leer sus sugerencias y propuestas para mejorar la marcha de la Parroquia y acerca de la futura construcción del templo. Se trató ampliamente de la atención pastoral a los jóvenes y a los niños de poscomunión. Se propuso celebrar una Misa especialmente para jóvenes. Algunas personas también indicaron la conveniencia de celebrar una Misa los domingos por la tarde, a última hora. Igualmente se trató de la conveniencia de separar más los grupos de catequesis, a fin de que no se junten tantos niños a la vez en un espacio tan limitado. En el aspecto material se insistió en la urgencia por definir cuanto antes un proyecto para presentarlo al barrio, y en la necesidad de ampliar la campaña de cuotas parroquiales y otras fuentes de financiación entre los feligreses y vecinos.

     La reunión concluyó a las 6 de la tarde con la formación de la COMISIÓN PRO TEMPLO.

Hoy hace exactamente nueve meses que nuestra Parroquia se puso en marcha. Parece lejano aquel 3 de septiembre, en el que aún casi todos de vacaciones, el nuevo Párroco se hacía cargo de está recién concebida Parroquia de San Pedro Poveda.

Echando una mirada atrás podemos hacer una ligera evaluación:

-En los primeros meses, hemos insistido en la importancia de la evangelización y especialmente de la catequesis de niños y adolescentes. Este año han recibido catequesis en nuestra Parroquia: 128 niños de 1º de Primaria, 105 de 2º, 96 de 3º, 55 de 4º, 15 de 5º y 6º, y más de 20 de 1º de la ESO. ¡Ya somos la segunda Parroquia de la ciudad de Jaén en número de catecúmenos!

-Creo que ha sido clave la creación de la Misa familiar, el domingo a las 12 del mediodía, que ha ido poco a poco atrayendo a numerosas familias con niños en edad catequética. ¡Muchas familias con pequeños comentan que no saben dónde ir a Misa!

-En noviembre y diciembre acometimos la reforma de las instalaciones parroquiales: se quitó el molesto escalón, se amplió la puerta principal, se mejoró la decoración y estética del presbiterio y de todo el local. La inversión superó los 15.000 €.  A lo largo de esos primeros meses, se dotó a la Parroquia de los utensilios básicos para la liturgia (casullas, crismeras, pila bautismal, altavoces, micrófonos…) y la pastoral (mesas, sillas…).

-Durante los meses de febrero y marzo se ha llevado a cabo una misión por el barrio y una Catequesis de adultos, que como fruto ha creado una comunidad de 15 hermanos/as que se reúne los miércoles para la celebración de la Palabra en clave catecumenal y algún que otro sábado para la celebración de la eucaristía. Dios mediante, el próximo año se volverá a misionar, en busca sobre todo de los alejados.

-A lo largo del mes de febrero se ha ido cuajando el Grupo de Caritas, formado por siete personas, que semanalmente se reúnen para la atención primaria, y una vez al mes con el Párroco para formación en Doctrina Social de la Iglesia. Aunque parezca increíble son numerosos los casos de alimentos y recibos de luz y agua que nuestra Cáritas Parroquial está atendiendo. A su vez, nosotros, desde el mes de enero, enviamos a Cáritas Interparroquial la colecta de cada primer fin de semana del mes.

-En marzo, en vísperas de Semana Santa, se creó el Equipo de Liturgia, cuya función principal es animar la participación de toda la comunidad en el culto a Dios, y especialmente en la Eucaristía del Domingo.

-Por otra parte, a lo largo del curso, en nuestra Parroquia hemos aprovechado diferentes momentos para crecer en corresponsabilidad y en comunión entre nosotros y en apertura Al barrio:

*Desde diciembre hemos puesto en marcha una Campaña de Cuotas Parroquiales en la que están participando 36 familias, que aportarán al año 10.000 €

*En enero, promovimos una lumbre de San Antón en el solar de la Parroquia, que atrajo a cientos de vecinos del barrio.

*En mayo, realizamos durante dos días una Cruz de mayo, que supuso una grata experiencia de comunión y sobre todo de crecimiento en corresponsabilidad por parta del grupo más íntimo de colaboradores.

*Hemos propiciado también algunos viajes y excursiones con feligreses de la Parroquia encaminados a crecer en el conocimiento mutuo.

Para concluir el curso pastoral, el próximo sábado 6 de junio vamos a celebrar una Asamblea Parroquial en el Seminario Diocesano, a modo de convivencia entre los feligreses de la Parroquia y con el fin de reflexionar sobre la importancia de la corresponsabilidad. En esta asamblea daré a conocer el Consejo de Pastoral y la Comisión pro-Templo de San Pedro Poveda.

Espero contar con vuestra asistencia. ¡Hasta el sábado!

Julio Segurado Cobos, Párroco de San Pedro Poveda de Jaén 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )