Carta a las familias sobre la CATEQUESIS ONLINE

Estimadas familias:

Espero que os encontréis bien, a pesar de las dificultades que estamos atravesando.

A finales de octubre nos vimos obligados a pasar a realizar la catequesis solamente online, y la nueva ola que se avecina en este mes de enero nos va a obligar a seguir así unos meses más.

El motivo de esta carta es comentaros varias incidencias acerca de esta catequesis online. Sobra decir que la mayoría de los niños y de los grupos funcionan con normalidad y que muchos catequistas me han comentado que están contentos con este modo de dar catequesis pues funciona mejor de lo que esperaban e incluso en algunos aspectos mejor que el presencial.

No obstante, varios catequistas al evaluar el primer trimestre me han comentado algunos problemas que creo que deberíamos corregir por el bien de nuestros hijos y del resto de compañeros:
-Algunos niños no asisten con frecuencia sin justificación (esto no se puede permitir y deberemos ver la forma de que recuperen esas sesiones perdidas e incluso la posibilidad de repetir un trimestre o un curso);
-Otros asisten pero se incorporan tarde o poco tiempo por temas deportivos, academias de inglés, conservatorio u otras actividades extraescolares;
-Algunos niños van y vienen a causa de la merienda o interrumpen la conexión y se desconectan (apagan la cámara, la encienden o incluso comentan que tienen problemas de conexión, como si los adultos fuéramos idiotas…);
-E incluso hay padres presentes durante la sesión de catequesis…

Creo que estas situaciones deben corregirse, pues el/la catequista es una persona voluntaria (sin remuneración alguna) que está colaborando en una tarea que debería ser propia de los padres cristianos y no podemos hacérsela más difícil aún.

Por este motivo, al comienzo de este trimestre, quiero llamar vuestra atención para que facilitéis entre todos la labor de la formación catequética de nuestros hijos/as:

-La catequesis online dura una hora como si fuera presencial; se ha de llegar puntual y estar la hora completa igual que si fuera en la Parroquia.
-La hora de la catequesis no es el momento para la merienda u otras distracciones
-Es importante que los niños se unan en un ambiente tranquilo y silencioso para evitar ruidos y distracciones del grupo durante la reunión.
-Los padres no tienen por qué estar presentes, pues cohíben al grupo y al catequista. Si alguna familia desea dar la catequesis a su hijo/a, no tengo inconveniente en que lo haga: bastará con que se pase por la Parroquia y le entregaré una guía de los temas… Al final, me conformaré con verificar que el niño/a haya realizado las actividades y haya aprendido las oraciones y los conceptos básicos que se piden en su nivel.

Otra opción que nos podemos plantear es hacer la catequesis presencial en el templo, como están haciendo algunas parroquias, aunque nosotros hemos preferido la online por razones evidentes.

A la espera de vuestra ayuda y comprensión, recibid un cordial saludo.
Julio Segurado Cobos, párroco de San Pedro Poveda

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )