Carta al Director del DIARIO JAÉN acerca del estudio arqueológico de la Parroquia de San Pedro Poveda

     Sr. Director: El Viernes 23 de marzo de 2012, he podido leer en el «Trepabuques de los lectores» (DIARIO JAÉN, pág. 19) algunas afirmaciones erróneas acerca de la nueva Parroquia que se está construyendo en el Bulevar, firmadas por alguien con el pseudónimo de «Márquez». Si me lo permite, me gustaría realizar algunas matizaciones:

1. «Se está ya edificando la nueva parroquia del Bulevar, Padre Poveda creo que se llamará». La Parroquia de San Pedro Poveda fue creada el 4 de mayo de 2007 por el Obispo de Jaén, con motivo del cuarto aniversario de la canonización de nuestro paisano el linarense Pedro Poveda. Esta nueva Parroquia viene funcionando desde hace tres años y medio en el local de la antigua Capilla de María Auxiliadora (Avda. de Madrid 43, bloque 2 bajo). En ella reciben catequesis actualmente 741 niños, y tienen previsto recibir la Primera Comunión en unas semanas 134 niños.

2. «Se han comenzado las obras sin el preceptivo estudio arqueológico«.

No sé de dónde saca este dato el Sr. o la Sra. Márquez dado que contamos con un documento escrito (Expediente 453/08) firmado por la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en el que consta que con fecha 19 de febrero de 2009 resolvió autorizar la actuación, tras conocer el informe favorable que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió, una vez estudiado el escrito de Dª Montserrat Llorente López, arqueóloga directora de la intervención, presentado en la Delegación provincial de la Consejería de Cultura el 8 de septiembre de 2008, tras la realización de la excavación arqueológica autorizada por la Dirección General de Bienes Culturales con fecha 9 de julio de 2008. Además no hay que ser muy experto para conocer que sin ese requisito la Gerencia Municipal de Urbanismo no otorga la Licencia Municipal de Obras.

 

3. «¿Será posible que amén de todos sus privilegios también esté el de no tener que realizar el estudio previo en tan importante zona arqueológica?”. Negada la mayor, concluyo con la menor: La Iglesia goza de un régimen fiscal que está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos, como las asociaciones civiles, las ONG’s, las comunidades religiosas judías o musulmanas, o las Iglesias protestantes… Por supuesto, no llega al nivel de sindicatos o partidos políticos.

Julio Segurado Cobos,
Párroco de San Pedro Poveda de Jaén

Ver Anónimo del Trepabuques (23 de marzo de 2012)

Ver Carta al Director (29 de marzo de 2012)

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )