Fiesta de la Cruz (2 y 3 de mayo)

Cruz de Mayo     Como habíamos anunciado, nuestra Parroquia de San Pedro Poveda va a organizar la Fiesta de la Cruz de Mayo, para los días 2 y 3 de mayo de 2009 (desde el mediodía del 2 hasta el mediodía del 3 de mayo), en la C/ Esteban Ramírez, frente al solar del futuro templo de la Parroquia.

Bendición de la Cruz: Sábado 2 de mayo, a la 1 de la tarde

Apertura:  Sábado 2 de mayo de 1 a 4 de la tarde
                Sábado 2 de mayo de 9 a 12 de la noche

                Domingo 3 de mayo de 1 a 4 de la tarde

 

La Fiesta de la “Invención” o Encuentro de la Santa Cruz es conmemorada desde muy antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X y puede resumirse así: En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás"). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.    
 Los primeros testimonios de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz que conocemos se remontan al siglo XVIII. Parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.
     Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas. A veces hay procesiones.  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )