Fiesta de San Pedro Poveda (1 de agosto)

El pasado sábado 1 de agosto, la comunidad parroquial de San Pedro Poveda celebró la Fiesta de su titular San Pedro Poveda, cuya onomástica se celebra el 28 de julio.

Pedro Poveda Castroverde nació en Linares (Jaén) el 3 de diciembre de 1874. Ya de niño sintió atracción por el sacerdocio. Ingresó en el seminario de Jaén y concluyó los estudios en el de Guadix, diócesis en la que recibió el presbiterado en 1897. Comenzó su ministerio en el Seminario y en la atención pastoral a los que vivían en las cuevas que rodeaban la población, creando una escuela para ellos. Nombrado canónigo de Covadonga se ocupó de la formación cristiana de los peregrinos y comenzó a escribir libros sobre educación y la relación entre la fe y la ciencia. 

A partir de 1911, con unas jóvenes colaboradoras, comenzó la fundación de Academias y Centros pedagógicos que darían inicio a la Institución Teresiana. Se trasladó a Jaén para consolidar la misma Institución que recibiría allí la aprobación diocesana y después, estando él ya en Madrid como capellán real, la aprobación pontificia. Sacerdote prudente y audaz, pacífico y abierto al diálogo, entregó su vida por causa de la fe en la madrugada del 28 de julio de 1936, identificándose: “Soy sacerdote de Cristo” ante quienes le conducirían al martirio. 

Fue beatificado por Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993 y canonizado el 4 de mayo de 2003.

Ver Biografía completa

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com