Fallado el premio del Concurso de ideas de la Parroquia de San Pedro Poveda

Jurado del Concurso de Ideas de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén
Ver todas las fotos del Jurado (26 de diciembre de 2009)

Más de 70 arquitectos y aparejadores (agrupados en 25 Equipos) han participado en el Concurso de ideas de la Parroquia de San Pedro Poveda. Más de 70 profesionales que han dedicado una parte considerable de su tiempo a contribuir con su ingenio y creatividad al bien de nuestra Parroquia. De ahí que la primera impresión que sacáramos al abrir y contemplar los trabajos fuera de agobio y estupor por el reto al que nos enfrentábamos, dado el elevado nivel y calidad de los trabajos. Como dato curioso: aunque la mayoría de participantes han sido de la ciudad de Jaén, no han faltado representantes de la provincia (Jódar, Alcalá la Real, Linares, Mengíbar, Jaén, La Guardia, Úbeda, La Carolina), y de fuera de la provincia (Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona).

     El Jurado ha estado compuesto por los siguientes miembros:
 PRESIDENTE: Rvdo. D. Julio Segurado Cobos (Párroco de San Pedro Poveda y Presidente de la Comisión Parroquial Pro-Templo)
 VOCALES: D. Francisco Javier Terrados Cepeda (Arquitecto jiennense de reconocido prestigio); Rvdo. D. Manuel Carmona García (Delegado Episcopal de Liturgia); Rvdo. D. Juan Herrera Amezcua (Párroco de Belén y San Roque, Canónigo de la Catedral y durante muchos años Ecónomo de la Diócesis de Jaén); D. Manuel López Díaz (Arquitecto Técnico y Vicepresidente de la Comisión Parroquial Pro-Templo); D. Antonio María Pérez Morales (Arquitecto Técnico y miembro de la Comisión Parroquial Pro-Templo); D.ª María del Mar Quesada Carvajal (Ingeniero Técnico Industrial y miembro de  la Comisión Parroquial Pro-Templo).
 SECRETARIO: D.ª María Dolores Cuesto Callejón (Arquitecto y miembro de la Comisión Parroquial Pro-Templo) por delegación del Secretario designado D. Antonio Megías Fernández (Profesor del IES Jabalcuz y Secretario de la Comisión Parroquial Pro-Templo) que ha disculpado su asistencia por obligaciones familiares inexcusables.

 El Concurso concluyó el viernes 11 de diciembre de 2009, a las 19 horas. El domingo 13 de diciembre de 2009 la Comisión Parroquial pro Templo procedió a la apertura de los trabajos, y a la custodia de los sobres nº 1 que contenían la identificación de los equipos participantes, levantando la correspondiente Acta, que entregó al Jurado con las anomalías detectadas. El Jurado ha contado desde el 15 de diciembre de 2009, con un CD que incluía los archivos pdf y jpg con la memoria y los paneles que los 25 equipos habían aportado. El Jurado, por su parte, se ha reunido a deliberar en dos ocasiones: el sábado 26 de diciembre, de 10 a 12:45, y el sábado 2 de enero, de 10 a 14 horas. Han asistido a estas reuniones todos los miembros arriba mencionados, excepto D. Juan Herrera Amezcua que excusó su asistencia a la segunda reunión por motivos de salud.

La Comisión Parroquial pro Templo abriendo los trabajos de los concursantes
Ver las fotos de la Comisión Parroquial pro-Templo (13 de diciembre de 2009)

 Constituido el Jurado, debatió sobre la admisión definitiva de los trabajos presentados y resolvió no admitir las propuestas con números de presentación 16, 22 y 23 a causa de la aparición en algunos documentos a estudio de los nombres de los arquitectos, no manteniéndose el anonimato de los concursantes, situación que, según las Bases, suponía la exclusión del concurso.
     Tras un amplio y debatido análisis de las bondades, aciertos o inconvenientes de cada una de las ideas presentadas, el Jurado decidió hacer una primera selección de todas aquellas ideas que, al menos uno de ellos, consideraba destacables sobre el resto por algún motivo específico. Así, quedaron seleccionadas seis propuestas: la nº 3, la nº 7, la nº 8, la nº 12, la nº 18 y la nº 25. El Jurado decidió estudiar con mayor detenimiento e individualizadamente cada una de ellas para profundizar en su conocimiento, posibilitando así una decisión más motivada y de mayor firmeza. Por ello se pospuso la selección de la idea ganadora a una reunión posterior, una vez que los miembros del Jurado se hubieran tomado el tiempo necesario para el mencionado análisis.

     Reunidos de nuevo, el sábado 2 de enero, los miembros del Jurado contrastaron sus opiniones y aportaron las conclusiones del estudio pormenorizado realizado en relación con cada una de las propuestas seleccionadas en la sesión anterior. Como resultado de esta reflexión se acordó, por consenso, mantener el debate sobre las ideas presentadas con los números 8, 12 y 18, al destacar éstas sobre el resto por su adecuación dimensional, funcional y litúrgica al programa propuesto, así como por aquellos aspectos formales y estéticos que se valoran positivamente.
     Continuando con el análisis de las propuestas se observó que la nº 18 resolvía los accesos a los diferentes elementos, los problemas de cotas en relación con el entorno y el programa espacial y funcional con mayores inconvenientes que las otras dos ideas, la nº8 y la nº12, por lo que, unánimemente, el Jurado decidió resolver el fallo del concurso sometiendo a votación las ideas presentadas bajo los lemas EGO SUM LUX MUNDI (nº8) y 04MY03 (nº12), haciendo constar que en cualquiera de los casos, la idea que resultara ganadora debería adecuarse, en determinados aspectos que se concretarán, a las necesidades de la entidad promotora.
     Tras la votación resultó seleccionada por cinco votos a uno la propuesta nº8 (EGO SUM LUX MUNDI), siendo deseo del miembro del Jurado D. Francisco Javier Terrados Cepeda que constara en el acta su voto particular a favor de la propuesta nº12 (04MY03), por considerar que, a su criterio, es la que responde de una forma arquitectónicamente más brillante y contemporánea a las cuestiones planteadas en la convocatoria. Por ello, el Jurado, de forma unánime, decidió otorgar a esta propuesta una Mención Honorífica en conformidad con las bases del presente Concurso.

     Siendo éste el fallo del Jurado se procedió a la apertura de los sobres que contenían la identificación de los concursantes resultando ser los autores de las propuestas premiadas los siguientes:

EGO SUM LUX MUNDI (nº 8): IDEA GANADORA
 D. Ramón Garrido Martínez. Arquitecto colegiado en el COA de Jaén.
 D. Juan María Moreno Seguí. Arquitecto colegiado en el COA de Valencia.
 D. Roberto Vila Núñez. Arquitecto colegiado en el COA de Valencia.
 D. Pablo Apolinar Salanova. Arquitecto colegiado en el COA de Valencia.
 D. Rafael Domingo Fortea. Arquitecto colegiado en el COA de Valencia.
 D. Gabriel Moreno Ibáñez. Licenciado en Bellas Artes.
 D.ª Rut Moreno Ibáñez. Licenciada en Historia del Arte.

04MY03 (nº 12): MENCIÓN HONORÍFICA
 D.ª Loreto Camacho Almansa. Arquitecto colegiado en el COA de Jaén.
 D. Fernando Mármol Hueso. Arquitecto colegiado en el COA de Jaén.

 

     Es deseo del Jurado del Concurso y de la Comisión Parroquial pro Templo realizar una Exposición de todos los trabajos, dada la alta calidad de las diferentes ideas presentadas a concurso. Estamos barajando varios lugares para hacer efectiva y de calidad esta Exposición, pero antes, hemos querido preguntar a cada arquitecto si desea formar parte de ella. También estamos estudiando la posibilidad de realizar algún tipo de publicación con todos los trabajos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )