5 de Febrero: Presentación de la Campaña de Manos Unidas

El Miércoles 5 de febrero, a las 8 de la tarde, se ha presentado la Campaña de Manos Unidas en la Parroquia de San Pedro Poveda. El acto, al que han asistido unas 80 personas, dio comienzo con la oración dirigida por el Párroco Julio Segurado Cobos. A continuación el Presidente-Delegado de Manos Unidas en la Diócesis de Jaén, D. Cristóbal Medina Chamorro, presento la Campaña LV de Manos Unidas y sus objetivos. La parte central del acto estuvo a cargo de la charla de la misionera Estibaliz, religiosa de la Congregación de las Misioneras Dominicas del Rosario, que contó su experiencia de trabajo misionero en la República Dominicana, insistiendo especialmente en el proyecto con los haitianos inmigrantes y con los niños de la calle. El acto concluyó con la presentación de los proyectos que Manos Unidas de Jaén va a financiar este año.
Ver más fotos

Manos Unidas en la Parroquia

 

     El próximo fin de semana (8 y 9 de febrero) realizaremos la Colecta de Manos Unidas. Colaboramos, junto a las demás Parroquias de la ciudad de Jaén, en la creación y fortalecimiento de «tres cooperativas de Harina» en Brasil.
     El proyecto se desarrolla en el estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, concretamente en la zona rural de los municipios de Vitória de Santo Antao, Glória do Goitá, Feira Nova y Lagoa de Itaenga. Una de las principales fuentes de renta en la región es la producción y transformación de la mandioca (tubérculo parecido a la yuca) en las llamadas «casas de harina», pequeñas fábricas con estructuras precarias y métodos de trabajo arcaicos. En esta cadena productiva uno de los pasos fundamentales es el raspado de los tubérculos. Este trabajo, totalmente manual, es realizado por mujeres (llamadas «raspadeiras») en pésimas condiciones debido a las precarias estructuras de las fábricas. Por razones históricas el 77% de estas mujeres son negras o mulatas. La situación permanece desde hace siglos sin transformación ni mejora alguna por estar enraizada en la cultura de la explotación donde a las trabajadoras se les niegan los derechos más elementales. La falta de escolarización, de oportunidades de trabajo digno, la baja autoestima y el desconocimiento de sus derechos ayudan a perpetuar un sistema «esclavista» de producción donde las mujeres se ven obligadas a trabajar para sobrevivir por salarios de miseria, sin asistencia médica y sin ningún derecho como trabajadoras.
     El presente proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la gestión de dos cooperativas de alimentos ya creadas en Vitória de Santo Antao y Glória do Goitá, y la creación de una nueva cooperativa, gestionada también por mujeres, en Feira Nova. Para ello, se realizarán cursos de cooperativismo, gestión y plan de negocio, técnicas de producción de alimentos… Al final de los 24 meses de proyecto se espera beneficiar a 100 mujeres y a sus familias.

 

 

Proyecto encargado a Jaén
-3 COOPERATIVAS DE HARINA
-Lugar: BRASIL
-Importe: 72.388 €
-Beneficiarios: 100 familias

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com