CARTA DEL PÁRROCO: ¿HAS PENSADO YA CÓMO VAS A VIVIR ESTE ADVIENTO?

CARTA DEL PÁRROCO: ¿HAS PENSADO YA CÓMO VAS A VIVIR ESTE ADVIENTO?

-Pues sí, este sábado por la noche comienza un nuevo año litúrgico…
-No, no ha salido anunciado en la TV, porque hoy nuestra atención está en otra cosa más urgente: seguro que te has enterado de que hoy es “Black Friday”…
-¡Vaya modas tan chulas y tan novedosas que nos trae esta nueva sociedad de consumo…! ¡Ahora sí que somos felices y vivimos en el paraíso!

¡Pero Adviento es otra cosa! El tiempo de Adviento es un tiempo propicio para la esperanza. Esperamos la venida del Señor que viene a nosotros, a nuestra vida, a nuestro mundo. Él es el gran motivo de nuestra esperanza.

Lo cierto es que últimamente andamos bastante desesperanzados y un poco desesperados… Esperábamos que mejorara la situación de la pandemia; que cesaran las injusticias de familias detenidas en alambradas, las violencias y los enfrentamientos; esperábamos tomar conciencia de la necesidad del cuidado del Planeta, de construir puentes en lugar de muros…

En este desierto de indiferencia, confusión y cansancio, te invito a esperar en el Esperado, a levantar los ojos a lo Alto, a caminar juntos en comunidad, a mirar a los que necesitan tu ayuda…

Este Adviento te propongo cuatro verbos, uno para cada semana. Son verbos que atraviesan la Biblia y que el Papa Francisco nos ha refrescado:
Semana 1ª: Salir
Semana 2ª: Acoger
Semana 3ª: Discernir
Semana 4ª: Integrar.

Semana 1ª de Adviento: SALIR

Abraham salió de su lugar a una tierra nueva obedeciendo a Dios: “El Señor dijo a Abrán: «Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición»” (Génesis 12,1-2). El pueblo de Israel salió de la esclavitud de Egipto para conseguir la libertad y llegar a la tierra prometida. Jesús y los apóstoles salieron a sanar y predicar la Buena Noticia. Los primeros cristianos salieron a comunicar la Buena Noticia de Jesús y a crear comunidades cristianas por todas partes…

Los cristianos somos las personas del camino, como los discípulos de Emaús. Como nos indica el Papa Francisco: “Todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.” (EG 20)

Salir al encuentro del hermano necesitado, como María salió al encuentro de Isabel y los pastores salieron a ver a aquel Niño envuelto en pañales. El Señor que viene nos tiene que encontrar en salida, para que lo encontremos en el camino, allí donde Él se quiera hacer presente.

-¿De dónde me pide el Señor salir hoy?
-¿Qué sendas he de abandonar?
-¿En qué caminos me he de adentrar?

Te hago tres propuestas para este domingo que da comienzo al Adviento:

1) SAL DE TUS COSAS AL ENCUENTRO DEL SEÑOR QUE VIENE:
Empieza el Adviento participando en la Misa del domingo. T
https://youtu.be/eaV_8sVhspg

Tal vez puedas empezar participando en la alabanza de la vigilia de este sábado 27, a las 7:45 de la tarde…
https://youtu.be/EZOuBjjeGrw

A lo mejor necesitas confesar y reconciliarte con el Señor.

2) SAL DE LA TENTACIÓN DE LA INDIFERENCIA PARA AYUDAR A LOS NECESITADOS:
En las tres Misas de este domingo vamos a vender pascueros de Navidad para ayudar al comedor San Óscar Romero y a la casa de acogida “Familia solidaria” de Cáritas en Manta (Ecuador), donde trabajan los jiennenses Antonio García y Ana Cruz, matrimonio misionero.
Aquí puedes ver fotos:
https://photos.app.goo.gl/qwg4tUxw61pG39Rw6

3) SAL DE LA TENTACIÓN DEL INDIVIDUALISMO Y CAMINA EN COMUNIDAD:
El domingo 28 de noviembre, de 5 a 7 de la tarde, celebraremos el segundo encuentro sinodal: «Los sueños se construyen juntos». Tendremos oración, tema y diálogo en grupos: ¡Una bella forma de comenzar el Adviento: caminando (esperanza) y juntos (fraternidad)!
Más información:
https://pedropoveda.es/2o-encuentro-sinodal-los-suenos-se-construyen-juntos/

Pongamos de nuestra parte lo poco o mucho que podamos aportar, sabiendo que somos limitados, pero tenemos la fuerza del Espíritu con nosotros. ¡Ven, Señor Jesús!

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com