Conferencia: DISCÍPULOS DEL ÚNICO MAESTRO

El Evangelio de San Mateo concluye con el envió misionero de Jesús: “Id a todos los pueblos y HACED DISCÍPULOS… enseñándoles a guardad lo que yo os he mandado”.
Jesús propone que lo que han de enseñar no son doctrinas o enseñanzas teóricas, sino la praxis aprendida, la vivencia de los nuevos valores del Reino que promueven la creación de un mundo más humano y más fraterno. Decía Benjamín Franklin: “Cuéntame y olvido, Enséñame y recuerdo, involúcrame y aprendo”. Solo se aprende aquello en lo que uno se involucra, lo realizado, la praxis. Eso es lo que queda. Por ello los educadores han de apostar por metodologías prácticas que ayuden a aprender a aprender, donde el alumno, el discípulo, se sepa protagonista y responsable de su propia formación, donde lo aprendido constituya claves para caminar por el sendero de la vida.

Mateo deja abierto el final de su evangelio: el proyecto de Jesús no termina, sino que será continuado en adelante por sus discípulos. Nuestro discurso eclesial ha de pasar del discurso trasnochado de un “Dios de recortes”: esto no se dice, esto no se toca, esto no se puede, a un Dios que a través de Jesús de Nazaret ofrece al ser humano un proyecto de vida que plenifica su existencia en este mundo ofreciéndole un sentido y una meta en comunión con toda la humanidad. El proyecto original de Dios nos empuja a crear redes de fraternidad y a trabajar juntos por la defensa de la vida humana y su dignidad, colaborando activamente en la promoción de todo ser humano e implicándonos en procesos contra la injusticia social y en el cuidado de la casa común.

Hoy lunes 30 de mayo, a las 8 pm, contaremos con la presencia de Mariela Martínez, que nos hablará del tema sobre el que ha realizado su tesis doctoral: el discipulado en el evangelio de San Mateo. El título de la conferencia es DISCÍPULOS DEL ÚNICO MAESTRO. Podremos seguirla presencialmente en el templo o a través de YouTube en este enlace: https://youtu.be/CljQUcNHP30

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )