Contenedor solidario de productos escolares y sanitarios
Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (MCI) son un Instituto religioso fundado por la Madre Nazaria Ignacia en 1925 y presentes en Camerún desde hace décadas, con una gran obra social y evangelizadora:
-Un Dispensario médico y una Maternidad y Pediatría en Oyack (Duala)
-Un Dispensario médico general y una Maternidad en Bamendjou
-Tres Colegios de infantil y primaria en Oyack (Duala)
-Un Colegio de formación profesional en Oyack (Duala)
-Un Colegio Polivalente en Bamendjou
-Una Casa de acogida AISA (para adolescentes de la calle) en Oyack (Duala).
La Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, con la colaboración de los feligreses y parte de la sociedad jienense, lleva desde 2015 colaborando con estas misioneras, con el objetivo de ayudar a paliar las necesidades de una población de más de 70.000 personas, de la que casi la mitad son niños.
El primer proyecto en el que colaboramos fue la construcción de un hospital materno-infantil, dadas las necesidades sanitarias de la población y, en particular, de las mujeres embarazadas del barrio.
Posteriormente, en un segundo proyecto, se realizó la reforma y ampliación del pequeño Dispensario dotándolo de más consultas, un laboratorio más moderno y un área de hospitalización. De este modo, lo que inicialmente era un pequeño dispensario de 50 m2, deteriorado por los años e insuficiente para atender a una población tan amplia, después de tres años de obras y una inversión cercana a los 400.000 €, se ha convertido en un hospital materno-infantil capaz de dar respuesta a las necesidades de todo el barrio.
Esto ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de un equipo multidisciplinar de personas, a la ayuda de la ONG Manos Unidas y de la Parroquia San Pedro Poveda, y gracias también a los donativos de instituciones como el Colegio Oficial de Médicos de Jaén y de cientos de particulares que han confiado en este proyecto.
Desde noviembre de 2018, en que se inauguró el Hospital Materno-Infantil, llevan funcionando todas las instalaciones de forma ininterrumpida y satisfactoria. Lo mismo le ocurre al nuevo Dispensario y al área de hospitalización, que se inauguraron en febrero de 2020: todas sus instalaciones están funcionando satisfactoriamente de forma ininterrumpida.
En la actualidad queda pendiente finalizar las obras de remodelación del laboratorio: Este es un servicio esencial, pues los problemas infecciosos son los más comunes en la zona.
En la Navidad 2020/21, debido al agravamiento de las necesidades de los niños/as en cuestiones tan básicas como la alimentación, la educación y la sanidad, la Parroquia San Pedro Poveda puso en marcha otro proyecto para intentar cubrir esas necesidades: Un programa de ayuda infantil para escolarización y alimentación, donde se puede colaborar apadrinando a un niño/a por una cantidad de 150 € anuales, deducibles en el IRPF. ¡Actualmente tenemos 205 apadrinamientos! Esto supone que 205 familias de nuestro entorno ayudan a otras 205 familias de Camerún, beneficiando a unos 1000 niños/as, con dificultades para la escolarización y la alimentación. Este proyecto de apadrinamientos sigue abierto para todas aquellas personas que deseen participar.
Más información sobre apadrinamientos: https://pedropoveda.es/100-ninos-apadrinados-en-los-primeros-dias/
Por desgracia, no obstante, la pandemia de covid-19 no ha hecho más que incrementar las necesidades de aquellas personas en situación de pobreza severa, agotando hasta el límite los recursos de las misioneras.
Por eso, en este último trimestre del año 2022, desde la Parroquia estamos impulsando un nuevo proyecto: Llenar un contenedor de barco con artículos educativos y sanitarios que son difíciles o costosos de conseguir en Camerún, y enviarlo desde Jaén Douala.
¿Con qué productos queremos llenar el contenedor?
- Para los Dispensarios y el Hospital Materno Infantil: Instrumental y mobiliario médico y de laboratorio, material sanitario desechable o fungible, ordenadores…
- Para los colegios de infantil y primaria: Material escolar (lápices, ceras, bolígrafos, folios, libretas, sacapuntas, gomas, reglas…), mobiliario escolar…
- Para los colegios de formación profesional: Material escolar (para cursos de FP de confección, mecánica y electricidad), mobiliario escolar, máquinas de coser y corte, ordenadores…
- Para la casa de acogida AISA: A las adolescentes en acogida, además de implementar las deficiencias académicas, se les ofrece una formación académica en confección, peluquería y estética: Material escolar relacionado con estas disciplinas: máquinas de coser, productos de peluquería y estética, flexos, lupas, etc.
- Para los niños/as de todas las edades (de 3 a 18 años): Material deportivo: camisetas, pantalones, sudaderas, zapatillas, calcetines, balones…
Además de la colaboración con productos educativos y sanitarios, también se puede hacer un donativo a la cuenta de las misioneras Cruzadas de la Iglesia: ES44 0049 1888 6520 1021 7107 (indicando nombre y NIF del donante para el certificado del IRPF, ya que son deducibles en renta), o se puede apadrinar a un niño/a de los colegios de las misioneras.
Más información: 616 22 94 77 (Manuel López) y 635 38 13 11 (Pedro Pancorbo).
[…] Más información: https://pedropoveda.es/contenedor-solidario-de-productos-escolares-y-sanitarios/ […]
[…] Más información del proyecto: https://pedropoveda.es/contenedor-solidario-de-productos-escolares-y-sanitarios/ […]
[…] Contenedor solidario de productos escolares y sanitarios […]