Escuela de padres (ESO y Bachillerato)
¡Inscritos 52 padres/madres por ahora!
A partir del 6 de octubre, un jueves sí y otro no, de 5 a 6:30 de la tarde, se va a ofrecer en nuestra Parroquia de San Pedro Poveda una escuela para padres y madres de chicos adolescentes (12-17 años) que a veces tan difícil nos resulta acompañar y educar. Con ayuda del coach Fernando José García García se facilitarán a los padres recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida. La presentación tendrá lugar el jueves 6 de octubre, a las 5 de la tarde. ¡Las plazas son limitadas a fin de poder trabajar en grupo!
Inscripciones: https://forms.gle/NS5RomecbfdFpMqj7
TEMARIO
I. INTRODUCCIÓN
1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL ESPACIO DE FORMACIÓN COMO PADRES Y MADRES: Necesidad de recibir una formación como madre y padres. ¿Qué es ser padre y madre?
2. PRIMERO LO PRIMERO. VINCULO MENOR-PADRES: Las emociones desde la vinculación. Regulación de las emociones y la conducta. Elementos para crear un ambiente familiar emocional que trabaje el vínculo y las emociones. La resiliencia como marco teórico. Algunas claves para desarrollar la resiliencia.
II. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA VIDA FAMILIAR.
TEMA 1. LAS EMOCIONES: Una nueva mirada al mundo de las emociones. ¿Qué es una emoción? Elementos constitutivos de la emoción. ¿Cómo se genera una emoción? Importancia de las emociones. ¿Para qué sirven las emociones? ¿Por qué es tan importante conocer, comprender y manejar nuestras emociones? Funciones de las emociones. Una clasificación emocional válida. Diferentes tipos de emociones: Emociones negativas y orientaciones para dirigirlas y minimizarlas y b. Emociones positivas y orientaciones para potenciarlas. Particularidades de la mente emocional. Ejercicios para la educación emocional,
TEMA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PADRE Y LA MADRE: El autoconocimiento como punto de partida. Las emociones y su influencia en la familia. Trabajando sobre los sentimientos. Motivación: emociones y valores en juego.
TEMA 3. APRENDIENDO CONTROL EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA: Padres emocionalmente inteligentes. Educación emocional 100% práctica: Así me siento (ejercicio). Emociones: causas y consecuencias (ejercicio). Manejo de las emociones (ejercicio). El pensamiento lo es todo (ejercicio). Aprendiendo a reencuadrar las emociones (ejercicio).
Aprende a cambiar emociones y estados de ánimo en ti y en tus hijos. Educación emocional 100% práctica: Herramientas prácticas de coaching (ejercicios). Herramientas prácticas de Inteligencia Emocional (ejercicios). Herramientas prácticas de Programación Neurolingüística (ejercicios).
TEMA 4. LIMITES, NORMAS, PREMIOS Y CASTIGOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL: Necesidad de normas y límites. Hábitos y rutinas. Límites y normas. Ideas generales para poner en práctica. Premios y castigos para regular la conducta. Estilos educativos en el seno familiar. Propuestas para una educación preventiva.
III. DESARROLLO EVOLUTIVO Y PSICOLÓGICO EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA
TEMA 5. PREADOLESCENCIA: La pre adolescencia como maduración física y sexual. Principales cambios en la pre adolescencia. Algunas anomalías en la preadolescencia. Los cambios psicológicos en la pre adolescencia. Aceptación de la nueva imagen. La conducta sexual. La emotividad y el mal comportamiento. El mundo emocional en la pre adolescencia. El distanciamiento de la familia: el papel de los amigos.
TEMA 6. ADOLESCENCIA: Definición y características de la adolescencia. Psicología de la adolescencia. La maduración de la personalidad en la adolescencia. Resumen de los principales cambios en la adolescencia. Problemática de los adolescentes. Recomendaciones y pautas para llevar a cabo con los adolescentes. Estrategias para potenciar actitudes positivas con los adolescentes. La comunicación en los adolescentes. El mundo emocional en el adolescente. La colaboración de la familia con la escuela. Prevención y detección de los problemas en la adolescencia. La adolescencia en la sociedad actual.
IV. HABILIDADES SOCIALES PARA PADRES SIGLO XXI
TEMA 7. ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Conductas no asertivas en los padres: agresividad e inhibición
Derechos asertivos. ¿Cómo hacer críticas y afrontarlas? ¿Cómo pedir cambios de conducta de forma asertiva? Técnicas para afrontar el comportamiento irracional de nuestros hijos. Técnicas para afrontar diferentes tipos de críticas. Decir no: rechazar peticiones. ¿Cómo hacer peticiones?
Inscripciones: https://forms.gle/NS5RomecbfdFpMqj7