¡Prepara con nosotros la SEMANA SANTA!

 Durante el mes de marzo se ha puesto en marcha el Equipo de Liturgia de la Parroquia. Nos reuniremos el Miércoles a las 5 de la tarde para preparar el Monumento, y el Jueves, Viernes y Sábado, a las 11 de la mañana para preparar los Oficios y Celebraciones de la Semana Santa. Puede acudir todo el que lo desee.

 


La Semana Santa está plagada de celebraciones litúrgicas, de actos devocionales y de procesiones que nos ayudan a vivir este misterio tan profundo y trascendental: la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.
 No obstante, son muchas las personas que se hayan desorientadas y no saben distinguir lo esencial y principal de lo menos importante.
 Por eso, si alguien de nuestra Parroquia me preguntase cuál sería el ideal, lo mínimo que se debería hacer, para vivir cristianamente la Semana Santa, acompañando a Jesús y a su Madre de cerca en su pasión y dolor, yo me atrevería a proponerle el siguiente programa para que de verdad esta semana sea la Semana Santa:

 

Lunes Santo, 6 de abril

• 8 de la tarde: Celebración comunitaria de la Penitencia

 Lo primero que debes hacer es limpiar tu corazón y disponerlo con el Sacramento de la Confesión; por eso acércate a confesar el lunes santo, a las 8 de la tarde, para poder comulgar en estos días tan sagrados. Respecto a los días grandes, te doy unos consejos:

 

DOMINGO DE RAMOS

 Este domingo celebramos anticipado el triunfo del Señor. Pocos días antes de su Pasión, Jesús fue aclamado por la multitud. También nosotros con palmas y ramos aclamamos al Señor. Es muy importante que no faltes a esta procesión, que es la única de Semana Santa obligatoria en todas las iglesias del mundo.

 

JUEVES SANTO, 9 de abril

• 11 de la mañana: Preparación
• 6 tarde: Misa de la Cena del Señor
• 9 de la tarde: Hora Santa ante el Monumento (Vela)

 El Señor se reunió al atardecer con sus discípulos para tomar con ellos la Cena de Pascua. Pero ésta va a ser su última cena, de ahora en adelante nos dará su Cuerpo glorioso para alimentarnos, para llenarnos de su amor. De noche se fue a orar al Monte de los Olivos donde lo apresaron. No deberías faltar a la Misa de la Cena del Señor, el Jueves a las 6 de la tarde, en la que Jesús nos lava los pies para indicarnos cuánto nos ama. Y si puedes llégate un rato a rezar al Monumento, a las 9 de la tarde, porque en el Santísimo Sacramento tenemos en cuerpo y alma al Amor de los Amores.

 

VIERNES SANTO, 10 de abril

• 11 de la mañana: Preparación
• 12 mediodía: Via Crucis
• 6 tarde: Santos Oficios: Celebración de la Muerte del Señor

 Hoy es día de ayuno para todos los cristianos. ¿Por qué? Porque muere Jesús, lo han matado sus enemigos, muere por ti y por mí, por todos… ¿Verdad que el día de la muerte de tu padre no te irías de fiesta? Hoy es día de silencio, de meditación, de oración, y sobre todo de estar con el Señor… ¡Por eso hay tantas procesiones, para que nadie se quede sin acompañarlo! ¡No te quedes mirando, acompaña a Jesús y a María! Muy importante: A las 6 de la tarde, a la hora de los entierros, celebramos los Oficios, que es como la Misa de entierro del Señor. ¡No faltes!

 

Sábado Santo, 11 de abril

• 11 de la mañana: Preparación
• 11 de la noche: VIGILIA PASCUAL

 A las 11 de la noche del sábado de gloria al domingo, celebramos la Resurrección del Señor. La Vigilia Pascual es la Misa más importante del año: pasamos de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida… porque Jesucristo ¡¡VIVE!! Esta noche es una noche de alegría, para no acostarse… ¡Haz fiesta y diviértete, que el Señor ha resucitado y nos ha salvado!

 

DOMINGO DE PASCUA, 12 de abril

• 12 del mediodía: MISA DE RESURRECCIÓN con Celebración de Bautismos
• 1 de la tarde:
Misa de Domingo de Resurrección

 El Tiempo Pascual abarca siete semanas de fiesta, desde el domingo de Pascua hasta el de Pentecostés, que en griego significa “cincuenta”. Estos cincuenta días los celebramos con alegría como un único día festivo, como un gran domingo continuado.
 Es el tiempo más importante del año cristiano. Dentro de esta cincuentena, tienen particular personalidad la primera semana, la “octava de Pascua”; la fiesta de la Ascensión,  y el octavo domingo, la fiesta de Pentecostés.
 La fecha de la Pascua es variable. Se celebra el domingo siguiente al plenilunio (luna llena) después del 21 de marzo (día del “equinoccio” de primavera, o sea, cuando la noche y el día son igual de largos). De ahí que vaya variando cada año la fecha de Pascua, y la de las otras fiestas que dependen de ella, como la Ascensión, Pentecostés o el Corpus.
 La palabra “aleluya” viene del hebreo “hallelu-Yah”, “alabad a Yahvé, alabad a Dios’ Es una aclamación de los judíos, ya anterior al tiempo de Jesús, y ahora compartida también por los cristianos.  “Aleluya” se ha convertido en sinónimo de “¡alegría!”. Lo cantamos en las Eucaristías más festivas, como aclamación antes del evangelio. Y sobre todo, en la cincúentena pascual, empezando por el solemne aleluya que se entona en la Vigilia Pascual, después de su silencio durante la Cuaresma.  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com